sábado, 16 de junio de 2007

la 'Futbología' del siglo XXI.


Pasión de las masas... Instrumento publicitario... Fuente inagotable de alegrías y tristezas...
Lo cierto es que el fútbol es un deporte que ha transformado su esencia a través de los años, que conforme al contexto, al lugar y a los personajes, fue adaptando a su forma ciertas características ajenas de su significado habitual (la creación de figuras heroicas y la inflexiva situación de aparecer éstos tasados con sumas monstruosas de dinero) hasta convertirse en el espectáculo deportivo que hoy muchos pueden observar. El fútbol del siglo XIX ciertamente engendrará imágenes bucólicas que transitan en el sosiego y la inocencia pero que aun así, se hacen inalcanzables a las fauces mediáticas. Son fugaces pero inmaculadas.

En este momento, el estadio "Pascual Guerrero" ubicado en el barrio San Fernando, adquiere un poco ese tono bucólico... tiene un aire a olvido.
La ausencia de los aficionados hace que el gigantesco escenario despeje en gran medida aquellos protagonismos que inevitablemente cubrían al fútbol en sí. Fuera la divinidad enmarcada hacia los jugadores, hinchas, directivos y el registro de los medios de comunicación, lo que queda del fútbol es su significado más genuino: la alegría representada e incrustada en la diversión pura del mismo juego. Sin pensar en fantasmas ni llenarse de angustias, sin preguntarse en la historia del ayer ni especular por las determinaciones del mañana.

El panorama lo dicta la imagen. La sensación de vacío en las calles próximas al estadio resume una vez más que las campañas de los equipos de la ciudad han terminado. Aunque en otras ocasiones el periplo se extendió un poco más y se consumó con la obtención de los máximos objetivos, desencadenándose desde allí una serie de factores que además de 'sobre-maquillar' al fútbol, le restan su verdadero valor. Pero muchos ya se han acostumbrado, siguen este "show-system" y, les gusta...

No hay comentarios.: